diversidad funcional versus discapacidadAunque cada vez está más extendida la fórmula “diversidad funcional¹ el que se considera más correcto actualmente y el que utilizamos en DISccionario es el de “personas con discapacidad”, por ser el usado en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad de la ONU, y la forma más correcta según el Decálogo para un uso apropiado de la imagen social de las personas con discapacidad.

Actualmente, existe una forma generalizada y con amplio consenso, incluso normativo en el plano internacional, que se considera correcta: Discapacidad y personas con discapacidad (es la apropiada). En cuanto a los tipos de discapacidad, existen discapacidades físicas, sensoriales (visuales y auditivas), intelectuales y mentales, aunque la catalogación puede ser mucho más amplia y la relación no agota las posibilidades. (Decálogo para un uso apropiado de la imagen social de las personas con discapacidad, 2011, p.4)

 

1. Diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. El término fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005, y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como “discapacidad” o “minusvalía”. Se propone un cambio hacia una terminología no negativa, no rehabilitadora, sobre la diversidad funcional. (Fuente: wikipedia)

Discapacidad Vs. Diversidad Funcional
Etiquetado en: