Está claro que hoy en día los medios de comunicación son vitales para dar a conocer cualquier tema, pero, ¿desde qué perspectiva y con qué términos deben referirse los medios a un tema como la discapacidad o diversidad funcional?

Es verdad que con el tiempo los términos van cambiando, pero todavía leemos palabras como discapacitado, minusválido e incluso enfermo. Pues bien, ante todo somos personas con unas características u otras, pero sobre todo personas y para nada se debe confundir la discapacidad con una enfermedad. Yo estoy enferma cuando tengo un catarro, pero normalmente estoy sanísima, por eso se debe hablar de personas con discapacidad o, para mí todavía mejor, personas con diversidad funcional, aunque aún estamos poco acostumbrados a este término.

Por otro lado, los medios de comunicación deben tratar el tema desde la normalidad y hablar de ello habitualmente y no sólo en días señalados; quizá también las personas con discapacidad debemos facilitar esta labor a los medios. Me atrevería a decir que, aún hoy en día, hay ciertos tipos de discapacidad a los que les cuesta mostrarse en los medios.

Quiero aprovechar para felicitar a las creadoras de DISccionario por esta maravillosa idea y agradecerles la invitación a colaborar en su página a través de este post.

 

Rocío Molpeceres Olea, vicepresidenta de Aspace Valladolid

rociomolpeceres.blogspot.com/.es

Medios de comunicación y diversidad funcional