DISccionario, proyecto de comunicación sobre discapacidadDISccionario es un proyecto sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es impulsar el correcto uso de los términos relacionados con la discapacidad en todos los ámbitos, pero principalmente en el de los medios de comunicación, para que el lenguaje que empleen no sea discriminatorio, despectivo o estigmatizante, sino que se abogue por la igualdad y muestre una imagen normalizada de las personas con discapacidad.

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental, en cuanto que son responsables de mostrar una determinada imagen de las personas con discapacidad a la sociedad en general. Es un reto y a la vez una oportunidad para los profesionales de la comunicación el poder fomentar la igualdad de oportunidades de todas las personas con su trabajo y es por eso que desde DISccionario queremos (y debemos) brindarles todas las herramientas que necesiten para que la información que ofrezcan sea objetiva y rigurosa sobre las casi 4 millones de personas con discapacidad reconocida que viven en España.

¿Se puede decir “sordomudo“? ¿Qué diferencia hay entre escribir “tener una discapacidad” o “padecer una discapacidad“? ¿Es lo mismo “esquizofrénico” que “persona con “esquizofrenia”? A veces las prisas impiden que un periodista pueda documentarse bien a la hora de redactar una noticia, es por eso que hemos reunido en una web toda la información que le pueda hacer falta, con un servicio de atención a consultas online y un foro donde poder debatir.

En esta comunidad, formada por periodistas, personas con discapacidad, y todo el que quiera participar, se puede opinar sobre el lenguaje, poner ejemplos de buenas y malas prácticas, y contribuir a que los medios de comunicación puedan dar una imagen normalizada de las personas con discapacidad.

¡Síguenos también en facebook y twitter!