titulares sobre discapacidadEn el Día de la Salud Mental tuvimos la suerte de acudir a una representación de La Rueda teatro social, un grupo madrileño que a través del teatro interactúa con el público de manera que éste pasa a ser el protagonista. Ese día, como no podía ser de otra manera, se reflejaban en la obra casos de personas con enfermedad mental, mostrando los tópicos en los que solemos caer, y ponía en evidencia el ridículo de titular las noticias con enfermedades.

En muchas ocasiones leemos en los sucesos titulares del tipo “Un esquizofrénico ataca a su vecino”, “Una mujer con trastorno bipolar mata a su madre”… Lo que nos hace creer en que es frecuente que las personas con enfermedad mental sean violentas, que matan con frecuencia, etc. Aunque los datos dicen lo contrario. Menos de un 3 % de las personas con esquizofrenia han presentado actuaciones violentas, mientras que en las personas sin enfermedad mental este índice es más del doble, y no por ello recelamos de ella, ¿no?

El caso es que en la obra de teatro, perdón por la digresión, ofrecían titulares como “Un diabético asesina a su madre”, “Una mujer con lupus acusada de maltrato”… ¿Suena raro? Si nos fijamos, igual de raro debería de sonar cuando se habla de enfermedades o discapacidad en los titulares, cuando se pone el acento de una información en las características de las personas, y no en los hechos.

En ocasiones nos encontramos también con noticias en las que se habla de que “Un joven con discapacidad consigue la mejor nota de su promoción”. Pero nunca hemos leído “Una pelirroja consigue la mejor nota”, o “El chico de gafas queda primero en la oposición“.

Centremos las informaciones en los logros o fracasos de las personas, como personas que son, y no en las circunstancias que no determinan los hechos que se narran, y que no aportan nada destacado a la información, sino que la sesgan.

Lo que reflejan los titulares